lunes, 11 de agosto de 2008

PREGUNTA




Problemas
Nº 8, 9, 10, 11



1. ¿Cuál es la función de: Huso neuromuscular, órgano tendinoso de golgi, corpusculos de rufini y terminaciones nerviosas libres?

Los Husos Neuromusculares: Estos tienen una función sensitiva, informando de la longitud del músculo y una función motora, al ser los mantenedores del tono muscular.



Los Receptores Tendinosos de Golgi: Situados en la unión téndino-muscular estando estimulados por el alargamiento pasivo de las fibras musculares o por la contracción activa, son los captores del reflejo miotático.



Los corpúsculos articulares de Ruffini: Situados en las inserciones capsuloligamentarias y en el periostio, proporcionan información sobre la posición articular, la dirección y velocidad del movimiento.

2. ¿Cuál es la función del Laberinto?


El oído interno (laberinto) está rodeado por hueso y lleno de líquido (endolinfa y perilinfa). Estos fluidos bañan las delicadas terminaciones de los órganos de audición y del equilibrio. Se divide en dos partes: el laberinto anterior o coclea que transforma las ondas sonoras en estimulo nervioso y el laberinto posterior que cumple funciones para mantenernos en equilibrio y orientarnos en el espacio.Se define entonces como un organo sensorial cuya misión es el mantenimiento de la función estática, bilaterales y simétricos, segun la medicina se dice que existe un laberinto óseo y otro membranoso. En el interior del laberinto membranoso está la endolinfa y entre el óseo y el membranoso, la perilinfa, que son líquidos de composición química característica que se encuentran en cada compartimento del caracol. La porción central o "vestíbulo" del laberinto se une al arrollado en forma de caracol del órgano de audición o "cóclea" y a los anillos de los tres anillos semicirculares,a cóclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto óseo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio.



La cóclea es un tubo óseo con forma de caracol. El techo de la cóclea está revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el órgano de Corti que es el responsable de la audición.

En el vestíbulo yace el "utrículo", sensible a la fuerza de gravedad y a la aceleración, y el "sáculo". Las células en las puntas alargadas de los conductos semicirculares "sienten" la presión del fluido dentro de los conductos a medida que éste tiende a quedarse atrás, debido a su inercia, cuando giramos la cabeza.


3.-Definir: sinergia, diadococinesia y eumetria



  • Sinergia: Coordinacion de diversos grupos musculares para realizar movimientos simultaneos y sucesivos

  • Diadococinesia: Facultad que tiene el hombre para realizar con rapidez movimientos opuestos y sucesivos de forma voluntaria

  • Eumetria: eu(prefijo griego:sign. igual ) ; metria (sign. medida) en relacion a la marcha es un paso de justa medida.

4.- ¿Qué parámetros evalua los métodos OCRA y RULA?

El método Rula fue desarrollado por los doctores McAtamney y Corlett de la Universidad de Nottingham en 1993 (Institute for Occupational Ergonomics) para evaluar la exposición de los trabajadores a factores de riesgo que pueden ocasionar trastornos en los miembros superiores del cuerpo: posturas, repetitividad de movimientos, fuerzas aplicadas, actividad estática del sistema musculoesquelético

Método Rula ----> http://www.ergonautas.upv.es/METODOS/RULA/RULA-AYUDA.PHP

Método Ocra ---->
http://www.ergonautas.upv.es/metodos/ocra/ocra-ayuda.php



5.- ¿Cuánto es el valor de un bastón para ciegos?


Baston Plegable: Baston para ciegos de segunda mano, la compra de este via internet equivale aproximadamente desde $8.900 a $ 9.990


http://oferta.deremate.cl/id=18990275_baston-para-ciegos
http://www.quebarato.cl/clasificados/bastones-varios-muletas-muy-baratos-__338517.html)





Baston Electronico: Mide la distancia de los objetos mediante rayos láser y transmite la información correspondiente al usuario a través de sonidos o vibraciones emitidos por un pequeño dispositivo del tamaño de un mando de televisión que se lleva adherido a la mano. Su valor es de 762 euros y en pesos chilenos aquivale a $590.778 http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/200402121