lunes, 11 de agosto de 2008

F.O.D.A.

Problema Nº "8"


Fortaleza: El buen trabajo en grupo, que se refleja en seminarios y talleres; ya que el buen ambiente de trabajo nos permite ser más eficaces y eficientes. Otro punto es que una participante de nuestro grupo posee un notebook lo cual facilita avanzar en las actividades siendo que muchas veces que en la biblioteca no esta la posibilidad de ocupar un computador.

Oportunidad: Ir a pasos prácticos a un gimnasio fue de gran ayuda para entender los métodos de fortalecimiento y por lo tanto su mejor aplicación.

Debilidad: La realización del seminario fue muy difícil, por la falta de conocimiento previo acerca del tema.

Amenaza:
El bibliotecario no se encuentra en su lugar de trabajo, por lo que es difícil la obtención de libros retrasando la ejecución de nuestros quehaceres estudiantiles.


Problema Nº 9




FORTALEZA: El grupo de trabajo, es excelente siempre dispuesto a ayudar y respaldar a cualquier integrante del grupo

OPORTUNIDAD: Las clases prácticas dictadas por Tutora Celia fueron muy interesantes y además por su forma de explicar resultaron muy entretenidas.

DEBILIDAD: Mala distribución del tiempo en relación a las actividades relacionadas con este problema.

AMENAZA: Los computadores de biblioteca no funcionan y al estar la sala de computación cerrada es imposible realizar algunas actividades, ya que además lo libros para algunos temas como ergonomía son pocos y por consiguiente no hay fuentes para recabar información. Otro tema importante fue que las clases de ergonomía se tornan extensas por su poco dinamismo. Además el otro hecho que nos tiene bastante consternadas es que no este habilitada la fotocopiadora que es fundamental en una universidad.




Problema Nº10

F ortaleza: El grupo de trabajo y en si el grupo curso es muy bueno y es propicio para una buena realización de actividades.

O portunidad: Las clases de metodología de la investigación, Sra. Giulia siempre esta dispuesta a aclara nuestras dudas con una gran disposición. Otro asunto de relevancia fueron las conclusiones , ya que al exponer todos los grupos un caso distinto podemos estar más atentos y volverse más entretenidas. Y por supuesto hay que destacar las presentaciones de deportes en discapacitados que fue didácticos y a todos nos quedo muy claro de que se tratan.

D ebilidad: No se pudo aclarar algunas dudas acerca de las conclusiones por falta de tiempo.

A menaza
: Debemos referirnos al poco tiempo que se le otorgo a algunos alumnos , entre estos a integrantes de este grupo, en la evaluación del práctico de integración. Además no se manejaba un consenso entre la evaluación de sensibilidad lo cual también perjudico el desempeño de integrantes de este grupo, por lo que se sugeriría un acuerdo interno de tutoras para que no se caiga en estas confusiones a la hora de enseñar ciertos sistemas de evaluación. Y por último pero no menos importante es el horario en que se realizan las clases de Metodología (13:20 a 14:40), ya que a esa hora estamos muy cansados después de un largo día académico y nos cuesta poner atención en clase.




REFLEXIONES


J ESSICA: Creo que el tema reeducación motriz fue muy interesante, por el hecho de que eran tutorías y pasos prácticos totalmente nuevos para mi, por lo cual el integrarlos a mis conocimientos fue muy grato .

En lo que respecta a integración,específicamente en la prácticos en la mutual , encontré que si bien, existía un tiempo determinado desde un comienzo, este no se cumplió y retrasaba a los siguientes alumnos que tendrían que realizar su evaluación, lo cual perjudicaba enormemente en el tiempo de disposición del paciente, provocando en el alumno mucho nerviosismo.

Con respecto a metodología de la investigación, si bien la tutora tiene una excelente disposición a nuestras consultas, esto muchas veces se desaprovecha por el agotamiento de estar desde las ocho de la mañana continuado hasta aproximadamente las tres de la tarde, provocando en la mayoría de nosotros un bajo rendimiento o poca atención , siendo este ramo fundamental para la creación del proyecto de pre -tesis, ojala existiera la posibilidad de modificar este horario.



E LBA: Con respecto al primer tema de este semestre me parecio muy interesante y muy innovador el hecho de realizar los talleres practicos en el gimnasio, eso ayudo bastante a mi proceso de aprendizaje con respecto al tema en cuestion y creo que eso se noto en mi nota del practico.

En cuanto al tema de reeducacion motriz el hecho de que hayan sido clases más practicas es muy gratificante ya que permite aclarar dudas y aprender aun mejor lo que nos quieren dar a entender las tutoras, todo lo que se entrego en el tema por el hecho de ser nuevo y practico fue muy entretenido.

En lo que respecta a las clases de metodologia, creo que se imparten en un horario no muy propicio, ya que despues de clases no es posible estar con la misma atencion ni con la misma disposicion, ademas hay que tomar en cuenta que algunos compañeros por el hecho de asistir en la tarde al riquelmito no tienen el tiempo suficiente para ir a su hogar y luego volver.

En cuanto a mi rendimiento personal debo decir que no es el óptimo, que me esta costando demasiado concentrarme y entender por completo en las clases, eso se esta notando en el bajo rendimiento y las malas calificaciones que he obtenido, sin dudas la vara para este periodo que resta va a ser superar todas las espectativas en cuanto a notas respecta y lograr todas las metas y objetivos trazados al principio de año para lograr pasar de curso.

Debo decir ademas que la disposicion de las tutoras para responder las inquietudes de grupo o las individuales es muy buena, siempre nos apoyan, explican y entienden. Gracias por todo y ademas por que son una puerta para nuestros aprendizaje dia a dia.


C AROLINA: Con respecto al primer problema de este semestre la verdad es que no rendi como debia hacerlo, ya que me costo bastante el tema de fortalecimiento muscular utilizando los métodos al menos en el práctico, pero en las demas evaluaciones me fue bien. El apoyo y unión de nuestro grupo es fundamental para desarrollar todas las actividades de cada problema. En el problema de reeducación la verdad es que me gusto bastante todo este tema, ya que eran todas técnicas nuevas como son los ejercicios de klaps, williams, mackenzie. y destacar que pude participar activamente de ellos. Los que fue muy entrenida la realización de los prácticos por las tutoras. En este problema mi desempeño fue bueno aunque uno siempre puede dar más, debo decir que a pesar de tener varias complicaciones personales (comenzar a ir al psicologo). El apoyo de mi grupo a sido fundamental ya que sin ellas no podria seguir y además tambien destacar el apoyo de las tutoras Muchas Gracias por toda su compresión. Lo que si estos problemas e faltado mucho por problemas de salud y eso me desanima bastante. En relación al problema de integración debo decir que no rendi todo lo que deberia haber rendido la verdad que mi práctico en la mutual fue horrible, ya que nose porque cuando termine de realizarlo reaccione con lo que deberia haber realizado a la paciente. Tambien destacar el apoyo de mi grupo y tutoras. La realización de los talleres de deporte al menos el de roll playing me gusto bastante, ya que cada grupo realizo de la mejor manera su presentación dejando muy claro como se realizaban los diferentes deporte a demas de ser muy entretenidos. Otro tema es lo de las conclusiones de este problema que fue el de analizar un trabajo fue muy entretenido realizarlo ya que como grupo nos organizamos de la mejor manera y comprendimos muchos temas en relación a ergonomia ya que como era practico fue muy util. Ademas destacar las presentación del grupo Nº 6

Con respecto a las clases de ergonomia debo decir que son muy extensas y es demasiada memoria aunque se que es un tema que debe ser enseñado asi, no entendia mucho hasta la realizacion de la conclusión

Otro tema es el electivo de metodologia que lo dicta la SRA. Giulia, si bien es cierto ella tiene toda la disposición de responder y revisar las pre-tesis. El horario en el que se da no es el más conveniente para nosotras, ya que es de 13:20 a 14:40 y despues de una jornada de clases se hace muy cansador y uno no esta atento o con toda la disposición para prestar atención. Lo que si hay que destacar es que como grupo de pre tesis hemos trabajo arduamente y con muchas ganas.


N ICOLE: Primero debo agradecer a mi grupo, a las tutoras por haberme apoyado en los malos momentos que me tocaron vivir y decirles que sin ellas no hubiera podido salir adelante. Ahora en relación a lo visto en estas semanas debo decir que las clases de ergonomía son demasiado extensas y hay mucho que escribir por lo cual al final de las clases ya estoy cansada y me cuesta tomar atención. Por otra aprte las clases de metología son muy importantes e interesante, pero en le horario que se realizan no es el adecuado ya que a esa hora ya estoy cansada despues de una larga jornada en la Universidad y apesar de que la SRA. Giulia tiene toda la disposición para enseñar y responder preguntas ya a esa hora cuesta "pensar con claridad". Pero lo que debo destacar es que los prácticos de el Problema de Reeducación motriz fueron muy interesantes y divertidos al igual que la clase de discapacitados y las conclusiones de integración.



No hay comentarios: