lunes, 11 de agosto de 2008

TEMARIO Y ACTIVIDADES

PROBLEMA Nº 8
“Fortalecimiento Muscular”


Lunes 11-08-08
Actividades


* Entrega de seminario
Nos correspondió el tema de “Fortalecimiento Muscular de Cintura Escapular”

* Entrega de problema Nº 8 "A"

Paciente de sexo masculino, 25 tenista con diagnóstico de epicondilitis codo derecho
Actualmente presenta dolor Eva 2 en la zona del epicondilo derecho al movimiento de prono-supinación y extensión de codo.
Trofismo: perímetro muscular de antebrazo disminuido en 1 cm en comparación a la extremidad contraria

Evaluación Articular
Codo

Flexión = 150º
Extensión = -5º
Pronación = 70º
Supinación = 65º

Muñeca
Flexión = 80º
Extensión = 60º
Radialización = 17º
Cubitalización = 40º

Evaluación Muscular
Codo
Flexión y Supinación = BUENA
Extensión y Pronación = REGULAR

Muñeca
Flexión, Extensión, Radialización, Cubitalización = BUENA

El equipo de entrenamiento solicita al kinesiólogo prepara pauta de ejercicios para reiniciar el entrenamiento


Objetivos 8 A
1.- Recordar generalidades de la epicondilitis
2.- Elaborar un plan terapéutico de acuerdo a la condición actual del paciente
3.- Realizar una pauta de ejercicio para reiniciar el entrenamiento



* Entrega de problema Nº 8 "B"

Paciente sexo femenino educadora de párvulos, 28 años, es derivada al centro de rehabilitación física con dianóstico de SMAR derecha. refiere haber tenido 10 sesiones. Al control con el traumatólogo es derivada a la consulta del kinesiologo para mejorar funcionalidad e MMII derecho. Se encuentra con licencia por 15 días.

Evaluación:
Dolor al movimiento principalmente de subir y bajar escaleras
Aumento de volumen (1 cm.) de rodilla derecha.
Rodilla en valgo y con tendencia a la lateralización de la rotula hacia externo.
Marcha con claudicación

Palpación:
Dolor EVA 3 en zona interna de rodilla derecha
Perímetro de muslo esta disminuido en 1,5 cm. Comparado con la extremidad sana.

Evaluación articular

Rodilla Derecha
Flexión Pasivo = 110º Activos = 100º
Extensión Pasivo= -8 Activo -13º


Evaluación Muscular rodilla derecha

Cuádriceps, isquiotibiales, aductores, sartorio = REGULAR
Glúteo mayor, gemelos, tibiales = BUENA

Normalmente ella asiste al gimnasio y desea reintegrarse por lo cual le solicita a Ud.
La posibilidad de crear una pauta de ejercicios que ella pueda realizar y cuales estarían contraindicados.

Objetivos 8 “B”
1.- Conocer generalidades del SMAR
2.- Conocer la relación del sobrepeso y el valgo de rodilla con el SMAR
3.- Elaborar un plan terapéutico de acuerdo a la condición actual del paciente
4.- Crear una pauta de ejercicios para el paciente e identificar cuales estarían contraindicad
os

Martes 12-08-08
Actividades

* Tutoría- Taller de Ergonomía “Antropometría Física”
Esta clase la realizo La tutora Celia

Objetivo de la Clase
* Conocer generalidades sobre la Antropometría Física

Definición: Es una técnica que nos permite obtener las dimensiones de las diferentes partes o segmentos del cuerpo humano y desde el pto. de vista de la ergonomia debido a la variabilidad entre los diferentes tipos sociales, raciales, sexo, edad.

Clasificacion de las Mediciones:

* Estáticas o Estructurales
* Dinámicas o Funcionales

Nomenclaturas de las Dimensiones: Se utilizan 3 clases de descriptores

1.- Orientador ----> Altura
2.- Localizador ----> Codo
3.- Posicionador ----> Sentado

Ej. Altura del codo sentado

1. Orientador: Identifica cual va a ser la dimension a medir Ej. Alturas, Anchos, Alcances, Perímetros.
2. Localizador: Identifica los ptos somatométricos entre los cuales se hará la medición Ej. Acromión, Hueco Popliteo
3. Posicionador: Identifica la posición que debe tener el cuerpo para tomar la medida


Postura de Pie




















Postura Sedente

















Usuarios

Sujeto Estadistico: Se trabaja para una población en gral. muy amplia por ejemplo "Diseño de martillo"
2.- Grupos de Usuarios: Las empresas encargan estudios que tienen que ver con un cierto puesto de trabajo. La población debe ser lo más parecida a las personas que desempeñan la actividad ejemplo "Operadoras"
3.- Usuario Único: Se refiere a un proyecto que trabaja para deteminar usuarios cuyo puesto de trabajo tiene características particulares.

Criterios de Evaluación


  • Determinar las estrategias adecuadas de diseños para la ajustabilidad de modo que se acomode a casi toda la población laboral.

Instrumentos de Medición
* Antropómetro
* Bascula Médica
* Cinta de Registro
* Hojas de registro
* Datos de la empresa
* Datos del trabajador
* Fecha de la evaluación
* Lugar especifico
* Cada una de las dimensiones evaluadas
* Nombre del evaluador

Dimensiones
1. Peso
2. Estatura
3. Altura ojo - suelo
4. Altura hombro - suelo
5. Altura codo – suelo
6. Estatura Sentado
7. Altura ojo sedente
8. Altura hombro sedente
9. Codo sedente
10. Altura muslo –asiento
11. Altura Poplitea
12. Distancia Nalga – poplítea
13. Distancia Nalga – rodilla
14. Altura nudillo - suelo
15. Alcance vertical
16. Alcance frontal
17. Ancho hombro
18. Ancho de codo
19. Ancho de cadera

Clase General “Fortalecimiento Muscular”

Esta clase la realizo la tutora Giovanna
Objetivo de la clase

* Recordar la realización de la contracción muscular
* Conocer los diferentes tipos de contración
* Conocer los factores que actuan en el fortalecimiento muscular

Tracción Muscular"

El impulso nervioso es transmitido a través de las neuronas motoras, viaja hasta el extremo del axón, el cual hace contacto con nuestros músculos en la llamada Unión neuromuscular. Al llegar ahí se libera la acetilcolina la que penetra la fibra muscular pasando a través de los túbulos T hasta llegar a la miofibrilla.
La fibra muscular libera calcio. Al interior de la miofibrilla se distinguen los filamentos de actina y miosina. El calcio liberado en la fibra muscular se distribuye entre los filamentos de esta troponina.

En el filamento de la Actina se distinguen
Tropomiosina --->
Previene que entre en contacto la actina y la miosina, cuando el musculo debe estar relajado. Y por el contrario Facilita el contacto entre la miosina y la actina
Troponina ---> Tiene el potencial de enlazar sus moléculas a algún ion de calcio, dando lugar a la función de la tropomiosina

Propiedades de la contracción muscular

Condición Isométrica

Longitud del musculo = Constante
Fisiológicamente = Tónicas – Rojas
Biomecanicamente = Estática Dinámica

Condición Isotónica
Longitud del musculo = Varia durante la contracción
Fisiológicamente = Fásicas – Blancas
Biomecanicamente = Dinámica


Tipos de contracción Isotónica

  1. Concéntrica: Los ptos. de inserción se acercan desde el rango de mayor movimiento al de menor movimiento.
  2. Excentrica: Los ptos. de inserción se alejan

Fuerza Muscular
Factores

  • Nº de fibras del músulo (Hereditario - Genético)
  • Nº y grosor de las miofibrillas
  • Factores biomecánicos
  • Factores Neurológicos
  • Factores de coordinación
  • Factores Circulatorios

Resistencias
Intrínsecas:
Articulaciones, capsula, musculo
Extrínsecas: Gravedad, utilización de carga adicional, la fuerza del terapeuta

Objetivos del Fortalecimiento Muscular.

  1. Desarrollar en un músculo o grupo muscular una fuerza normal
  2. Aumentar la fuerza en un músculo con el fin de mejorar su desempeño

Trabajo Estático

Ventajas del Trabajo Estático

  • Permite obtener actividad muscular
  • Evita daños articulares
  • Ayuda a mantener trofismo
  • Permite movilizaciones de los elementos del músculo modificando su tonicidad
  • Los elementos tendinosos se movilizan con respecto a su vaina
  • Permite modificaciones de presiones a nivel articular manteniendo un trofismo del cartilago

Desventajas del Trabajo Estático

  • No provoca desplazamiento articular
  • No hay mantención del esquema espacial
  • Incomprensible para algunos pacientes cuando es voluntaria
Trabajo Dinámico
Modalidades de ejecución
* Desequilibrio entre el momento motor y el momento resistencia
* Trabajo Isométrico

Trabajo Dinámico Excéntrico
* Cuando una carga es demasiado pesada
* En actividades de la vida diaria (bajar escalera)
* Actividad de defensa (movimiento nuevo)
Ventajas del trabajo Dinámico
  • Desplazamiento lineal del segmento
  • Recuperar a mantener rangos articulares
  • Mantener esquema corporal
  • Es más fácil de enseñar a los pacientes

Desventajas del Trabajo Dinámico

  • No es compatible conb algunas patologias (deslizamiento articular)
  • El momento motor y el momento de resistencia varia durante el ejercicio
  • No siempre responde a las exigencias fisiológicas del músculo
* Taller “Técnicas de Fortalecimiento”

Investigar 3 métodos de Fortalecimiento Muscular (describiendolos, contraindicaciones). Se entregara el día martes 19-08-08

DE LORME Y WATKINS

Establecieron un método en la cual se utilizan cargas directas progresivamente creciente, basadas en la 10 RM. del individuo.

Donde el calentamiento previo se realiza durante las primeras 2 series y el fortalecimiento propiamente tal en la última serie.
Se calcula la RM mediante el método “Ensayo-Error” o con el Dinamómetro.
El empleo de las cargas es progresivamente creciente durante las tres series.


Las series de 10 repeticiones se realizan durante un minuto dando un minuto de reposo entre cada serie
Cadencia diaria.
Se calcula los 10RM cada semana (5 sesiones)

-Prueba 10 RM. (Dinámica)

- Calentamiento
* 10 x 1/2 RM.
* 10 x 3/4 RM.
Fortalecimiento
* 10 x 10 RM.

Indicación
* Atrofias
* Hipotonías
* Aumentar la potencia muscular tanto por tonificación muscular (llegar a un balance muscular de 5 desde un grado inferior) como por la musculación (en plan deportivo).


Contraindicaciones
* Tumores malignos
* Endocarditis activas
* Insuficiencias cardíacas descompensadas
* Hemopatías
* Tuberculosis

D O T T E

Método en el cual se utilizan cargas directas progresivamente crecientes, para la búsqueda de la fuerza del paciente, se hace por la busca de la RM.
Las primeras 2 sesiones son de calentamiento muscular, la tercera fortalecimiento.
Se calcula los 10RM cada semana (5 sesiones)


- Prueba RM. (Dinámica)

Calentamiento

- 10 x 2/5 RM.
- 10 x 3/5 RM.

Fortalecimiento
- 10 x 4/5 RM.

Dosificación
T1 concéntrica: 1 seg.
T2 estático: 0.5 seg.
T3 excéntrico: 1.5 seg.
T4 reposo: 3 seg.


INDICACIONES
* Personas que requieren fuerza para el desempeño de sus labores
* Fortalecimiento deportivo
* Atrofia post inmovilización de MMSS, MMII o tronco.
* Acondicionamiento físico

CONTRAINDICACIONES

* Alteraciones cardiacas no controladas
* Alteraciones vasculares no controladas
* Enfermedades degenerativas óseas o articulares
* Trastornos musculares
* Desgarro muscular

OXFORD TÉCNICA (ZINOVIEFF)

Método que utiliza cargas directas decrecientes, este método comprende 10series de 10 repeticiones. La primera se realiza con la 10 RM

Dosificación de las cargas
10 x 100% 10 RM.
10 x 90% 10 RM.
10 x 80% 10 RM.


Sucesivamente hasta llegar a la décima sesión de 10% de RM.

Dosificación Ejercicio Ejecución: 1min.
Reposo: 1min
Se realiza día por medio
Se calcula los 10RM cada semana (5 sesiones)


INDICACIONES

* Problemas articulares.
* Mejora condición muscular y rendimiento


CONTRAINDICACIONES
* Respuesta anómala a la prueba de esfuerzo.
* Reflejos de estiramiento.
* Dolor
* Procesos febriles
* Falta de cooperación por el paciente

Miércoles 13-08-08
Actividades


* Fisioterapia “TENS, MENS, Corriente Galvánica”
Este taller la realizo La tutora Celia

Nos correspondio el tema de: "TENS"


* Neuroestimulacion Eléctrica Transcutanea
* Que proporciona alivio del dolor por medio de la estimulación eléctrica.
* Este sistema terapéutico está basado en la Teoría del Control de la Compuerta
* El sistema TENS está conformado por un circuito generador de ondas eléctricas de bajo voltaje e intensidad mínima


Descripción
* Se aplica sobre la zona dolorosa mediante la colocación de electrodos de goma conductora.
* Por estos, circula una cierta dosis de impulsos eléctricos, que al penetrar a través de la piel actúan sobre el sistema nervioso
* Procediendo a modificar el umbral y logrando en consecuencia la disminución o eliminación del dolor percibido


Teoría de la compuerta
--> Estimulo doloroso
--> Se ejerce presión
--> Fibras Aβ
--> Activación lámina II y IV
--> Botella de Golgi
--> Liberación de somatostatina
--> Eleva el umbral del dolor

MODALIDADES DEL TENS

1.- T.E.N.S. Tipo Convencional.
2.- T.E.N.S. Tipo Acupuntura
3.- T.E.N.S. tipo Burst o T.E.N.S. de trenes de onda

Colocación de los electrodos
1- En la zona o punto doloroso
A distancia:
a.- A ambos lados del punto del dolor
a- Sobre el nervio proximal al punto del dolor
b- En el mismo dermatoma cutáneo
c- Según los puntos de acupuntura


Impulso
* Corta duración
* De forma cuadrangular
* Tiempo: 0,01 a 5 ms (antiguo)
* Tiempo: 0,5 a 2 ms (moderno)
* Subida brusca, estímulos que someten a cambios repentinos, cortos y rápidos de las terminaciones nerviosas sensitivas (despolarización de la membrana).

Frecuencia
* Entre 1 a 250 Hz
* Periodo compuesto por impulso mas reposo


Reposo
* Más largo que el impulso
* Para separar impulsos cortos


Trenes
* No deben ser tan largos (provocan excesos de trabajo y gasto de energía)
* Duración: 1 a 8 seg.
* Pausas: 1 a 10 seg.


Se Realizo un cuadro comparativo sobre los 3 tipos de fisioterapia (MENS, TENS, C.G.). http://2.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SKdwD1x1BxI/AAAAAAAAAKg/_otQ9Jn41II/s1600-h/TENS,+MENS,+C.+GALVANICA.png

* Tutoría Cadenas Cinéticas

Objetivos de la clase
* Reconocer importancia de las cadenas cinéticas en la labor del terapeuta
* Identificar los ejercicios y a qué tipo de Cadena cinética corresponde
* Diseñar ejercicios de acuerdo a la cadena cinética según el objetivo terapéutico


Cadena Cinética: Conjunto óseo articulados entre si incluyendo el grupo muscular agonista y antagonista que permite el movimiento.
Se clasifican en:
* Cerradas
* Abiertas
* Mixtas

Objetivos de las cadenas cinéticas
1. Permiten observar la adaptación del cuerpo al movimiento
2. Permite determinar que grupos de músculos están trabajando
3. Permite determinar que grupos de músculos están débiles
4. Permite determinar cuál es la posición más adecuada para trabajar el musculo o grupo muscular adecuado


* Taller "Cadenas Cinéticas"

Este taller lo realizo La tutora Giovanna

1. Definir cadena cinética (clasificación abierta, cerradas, mixtas)

Una cadena cinética muscular es un conjunto de segmentos óseos articulados entre si con unos músculos que dan movimiento a estos músculos y a partir de la observación de la patología se han desarrollado diferentes cadenas cinéticas musculares.
La unidad cinética es la unión entre dos segmentos óseos articulados entre si con un músculo agonista y otro antagonista. Una cadena nos da la idea de los músculos que están trabajando.

* Se hacen dos clasificaciones:

Abiertas: Es aquel movimiento que se hace con el extremo distal de la extremidad libre (escribir) o con una resistencia inferior al 15 % de la resistencia máxima. Los músculos proximales estabilizan y se contraen los músculos distales, se denomina reclutamiento próximo-distal. Trabajaremos en esta cadena cuando necesitemos velocidad y precisión. Para hacer un movimiento con precisión los músculos distales tienen que estabilizar. Lo trabajaremos cuando tengamos un músculo distal débil que queramos trabajar.

Cerradas: Están formadas por unidades cinéticas, en este caso el extremo distal está fijo o con una resistencia superior al 15 % de la resistencia máxima. Puede estar fija por tracción o por apoyo. Los músculos cambian su acción muscular, algunos músculos tienen una acción inversa cuando trabajan en cadena cerrada.
La cadena cerrada se utiliza cuando necesitamos fuerza. El sentido de reclutamiento es disto - proximal. El extremo distal será el punto fijo. El trabajo distal va generando la contracción de los músculos distales. Cuando queremos trabajar un músculo débil proximal tenemos que trabajar en cadena cerrada porque la contracción de los distales generará la de los músculos proximales.

Semicerrada: No poseen un extremo libre, sino que sus extremos están sometidos a ciertas cargas. Los movimientos de batida o salto y muchos de los ejercicios con pesas y máquinas de musculación pertenecen a este tipo de cadenas


2. Diseñar 6 ejercicios de 3 cadenas cerradas y 3 abiertas MMSS

a) CC Abierta:

1. Posición inicial:
Hombro: Abdución y rotación interna
Codo: Flexión
Antebrazo y muñeca: posición neutra
Dedos: relajados

Cadena:
Fija: articulación glenohumeral
Móvil: articulación radiocubital

Movimiento: Realizar pronosupinación de codo

2. Posición inicial:
Hombro: leve flexión
Codo: posición neutra
Antebrazo: supinación
Muñeca: posición neutra
Dedos: flexión

Cadena:
Fija: articulación glenohumeral
Móvil: húmeroradial

Movimiento: Realizar flexión de codo

3. Posición inicial:
Hombro: abducción y rotación interna
Codo: flexión
Antebrazo y muñeca: posición neutra
Dedos: relajados

Cadena:
Fija: articulación glenohumeral
Móvil: húmeroradial

Movimiento: Realizar extensión de codo

a) CC Cerada

1. Posición inicial:
Hombro: flexión
Codo: extensión
Antebrazo: pronación
Muñeca: flexión
Dedos: posición neutra

Cadena:
Fija: radiocubital distal
Móvil: húmeroradial


Movimiento: Realizar flexión de codo

2. Posición inicial:
Ambos de espalda, talones juntos con el otro compañero, entrelazarse las manos

Cadena:
Fija: muñeca y mano
Móvil: glenohumeral

Movimiento: Realizar extensión de hombro sin soltar las manos

3. Posición inicial:
Hombro:
aducción y rotación interna
Codo: flexión
Antebrazo: pronación
Muñeca: posición de reposo

Cadena:
Fija: codo y muñeca
Móvil: articulación glenohumeral

Movimiento:
Adución de hombro

Jueves 14-08-08
Actividades


*Práctico “Fortalecimiento Muscular por medio de electroterapia”

Este práctico lo realizo la tutora Celia

Objetivos:

* Conocer las diferencias entre las máquinas de electroterapia y su utilización correcta.

Se realizo el práctico con las máquinas de electroterapia para asi saber la diferencia entre cada una de ellas como es el MENS y la corriente Rusa,

* Taller Práctico “Cadenas Cinéticas”

Esta clase la realizo La tutora Giovanna

Definición: Conjunto de músculos poli o mono articulares que son el motor de los eslabones óseos en relación a las articulaciones.

Para que sirven las Cadenas Cinéticas ---> Nos permiten hacer un analisis del movimiento, se ven las caracteristicas del mov. o tambien ver el elemento que este alterando el mov.

Cadena Cerrada
:-) Distal ---> Fijación
:-) Proximal ---> Desplazamiento

Cadena Abierta

:-) Distal ---> Desplazamiento
:-) Proximal ---> Fijación

Se basan en palancas

Por ejemplo "Flexion de brazos en la pared"
Fulcro = Mano
Resistencia = Cuerpo
Potencia = Triceps
Es una: Palanca de 2º orden ---> Cerrada

Palanca de 3º Orden ---> Abierta





Objetivos (2º Orden = Cerrada) -----> Coordinación y Estabilidad

Objetivos (3º Orden = Abiertas) -----> Presición y Velocidad

Cadena Cerrada
*La dirección de la fuerza va a ir guiada por el hueso, hay más coaptación, se genera una compresión.
Ejemplos: Empuje, Tracción, Marcha, Subir y Bajar escaleras.

Indicada
* Luxación, fracturas, esguinces
* Siempre se utilizan en una 1ª instancia

Contraindicaciones
* Artrosis
* Artritis


Cadena Abierta
Gestos Técnicos


Viernes 15-08-08
Feriado



Lunes 18-08-08
Actividades


* Presentación de seminarios

1. Fortalecimiento Muscular MMSS
2. Fortalecimiento Muscular Piso Pelvico
3. Fortalecimiento Muscular Cintura Pelvica
4. Fortalecimiento Muscular MMII
5. Fortalecimiento Muscular Tronco
6. Fortalecimiento Muscular Cadera


Se Realizo un cuadro comparativo que se encuentra en Dominio Conceptual


Martes 19-08-08
Actividades


1. Tutoría Taller “Cargas Fisiológicas de trabajo”

Esta tutoria-taller la realizo La tutora Celia


Objetivos

  • Identificar cuales son las posturas tanto estáticas como dinámicas que presenra el trabajador en su lugar de trabajo.

  • Identificar los tiempo indicados para cada postura

Se realizo un cuestionario

1. ¿Cuales son los criterios de evaluación en el trabajo muscular?

a) Consumo de energía por medio de la observación de la actividad a desarrollar por el operario.
b) Medida del consumo de oxigeno por el operario durante el trabajo
c) Análisis de la frecuencia cardiaca para calcular el consumo energético

2. De 2 ejemplos de trabajo muscular estático y 2 de trabajo muscular dinámico

Puesto de trabajo -----> "Vendedora Integral en Zapateria"

* Tareas Estáticas
1) Atender la consulta de un cliente
2) Ingresar la venta en la caja registradora


* Tareas Dinámicas
1) Ir a buscar zapatos a bodega (id a y vuelta)
2) Clasificar los zapatos (Modelo-Talla)

3.- ¿Qué factores debemos conocer para determinar el consumo energético total? Explique

Ingresar aqui ----> http://2.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SKzf4g4N_II/AAAAAAAAALc/MwlWpqi3X8g/s1600-h/consumo+energetico.png

4.- Indique cuál es el consumo energético para considerar un trabajo liviano, medio, pesado.

Nivel de Actividad Kcal./Jornada

Trabajo Ligero = <>

Trabajo Medio = 1600 – 2000
Trabajo Pesado = > 2000

5.- Analice un puesto de trabajo y determine la carga fisica; aplicando las formulas entregadas (con datos aproximados), que tendría este puesto y determine. Si es trabajo liviano, medio o pesado.

Puesto de Trabajo = "Vendedora Integral en Zapateria" En el cual permanece 9 Hrs.

* Carga Estática

Tarea Nº1: Atender la consulta de un cliente

Posición de trabajo ---> De pie ligeramente curvado. Son 0.16 kcal/min. (postura normal), más 0.21 kcal/min. (postura curvada), es decir, 0,37 kcal/min. Tiempo 9 hrs.



0.37 kcal/min. X 60 min. X 9 Hrs. = 199.8 Kcal/min.

Tarea Nº1: Ir a buscar zapato a bodega ida y vuelta

Posición de trabajo --->
Desplazarse a bodega en busca de zapatos y vuelve con cajas de zapato con un peso de 2 kg. Y una cantidad de 50 unidades. El desplazamiento con cada caja de zapato es de 4 mt. y la altura a la que se encuentra es de 2 mt. venciendo un desnivel de 1 mt. Para esto se emplean 4 hrs.

E = n {L (K ida + K vuelta) + H1 (K levantar + K bajar) + H2 (K subir + K descender)
E = 25 {4 (0,047 + 0,049) + 2 (0,35 + 0,09) + 1 (0.74 + 0,21)}
E = 25 {2,214}

E = 55,35 kcal/min.

Tarea Nº 3: Ingresar la venta en la caja registradora

Posición de trabajo ----> De pie normal son 0,16 kcal/min.


0,16 kcal/min. X 60 min. X 2 hrs. = 192 kcal/jornada

Tarea Nº 4: Clasificar los zapatos en bodega

Posición de trabajo -----> Se levantan y se bajan las cajas de zapato para ordenarlas con un peso de 2 kg. Y una cantidad de 80 cajas en toda la jornada el desplazamiento es de 2 mt. Empleándose 1 hr. con un desnivel de 1 mt. y la altura que se encuentran las cajas de zapato es de 2 mt.

E = N {L (K ida + K vuelta) + H1 (K levantar + K bajar) + H2 (K subir + K descender) }
E= 80 { 2 (0,49 + 0,47) + 2 (0,35 + 0,9) + 1 (0,73 +0,21) }
E = 80 {1,92 + 3,25 + 0,94}

E = 488,8 kcla/jornada

Total de las 4 tareas = 935,95 kcal/jornada

Clasificado como trabajo liviano

Tutoria - Taller "Protesis"

Rehabilitación de paciente con protesis

Esta clase la realizo La tutora Giovanna Mardones

Objetivos de la clase

* Conocer el manejo kinésico en las dieferentes etapas en un paciente amputado

Tratamiento en las tres etapas -----> http://3.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SK4EyDi-zFI/AAAAAAAAALk/H4AytjghgAo/s1600-h/etapas+de+amputados.png

Prótesis
* Dispositivo diseñado para reemplazar un aparte faltante del cuerpo o para el funcionamiento de una parte del mismo

Componentes de una Prótesis
* Casquillo o cuenca
* Suspensión
* Dispositivo terminal

Objetivos de la Protetización Provisional

  • Aplicacion precoz
  • Modificación de perimetros del encaje del muñon
  • Añadir art. a medida que aumente la habilidad del paciente en el manejo de la prótesis
  • Evitar pérdida del esquema corporal, marcha, propiocepción
  • Mejoria anímica

Miércoles 20-08-08
Actividad

* Práctico “Fortalecimiento muscular MMSS”

Este práctico los realizaron ambas tutoras en el gimnasio

Objetivo de la clase

* Aprender a tomar la RM por grupo muscular
* Conocer como se realizan los diferentes métodos de fortalecimiento muscular
* Conocer los diferentes ejercicios para trabajar con las máquinas del gimnasio

Se trabajo con ejercicios de fortalecimiento para miembro inferior. Lo primero que se realizo fue el calentamiento previo general y especifico de MMII, Luego se realizaron las elongaciones.


Jueves 21-08-08
Actividad


* Práctico “Fortalecimiento muscular MMSS”
Le correspondio el práctico al otro grupo curso


Viernes 22-08-08
Actividad


* Práctico “Fortalecimiento muscular MMII”

Este práctico los realizaron ambas tutoras

Se realizo este práctico en un gimnasio donde estaban las tutoras Giovanna Mardones y Celia Ramos

Objetivo del práctico
* Aprender a tomar la RM por grupo muscular
* Conocer como se realizan los diferentes métodos de fortalecimiento muscular
* Conocer los diferentes ejercicios para trabajar con las máquinas del gimnasio


Se trabajo con ejercicios de fortalecimiento para miembro inferior. Lo primero que se realizo fue el calentamiento previo general y el especifico de MMSS, Luego se realizaron las elongaciones.

Lunes 25-08-08
Actividad


* Práctico “Fortalecimiento muscular MMII”
Le correspondio el práctico al otro grupo curso, con la tutora Giovanna Mardones y la tutora Celia Ramos


Martes, Miércoles, Jueves 26/27/28-08-09
Actividades


* Evaluaciones Prácticas de Fortalecimiento muscular

Se realizarón las evaluaciones de fortalecimiento muscular en pareja. Donde se entrego un caso a cada alumno. Se pidio el calentamiento previo tanto general como especifico. Luego la elección del método a trabajar y desarrollarlo completamente. Y finalmente realizar la medición de la RM del compañero y trabajar con el método elegido.

Viernes 29-08-08
Actividad


* Presentación de conclusiones


Problema Nº8 "A"

Paciente de sexo masculino, 25 tenista con diagnostico de epicondilitis codo derecho
Actualmente presenta dolor Eva 2 en la zona del epicondilo derecho al movimiento de prono-supinación y extensión de codo.
Trofismo: perímetro muscular de antebrazo disminuido en 1 cm en comparación a la extremidad contraria

Rango articular
Codo= flexion (150º), extensión (-5º), Pronación (70º), Supinación (65º)
Muñeca = Flexión (80º), extensión (60º), Radialización (17º), Cubitalización (40º)

Fuerza muscular
Codo = Flexión y supinación (Buena), Extensión y pronación (regular)
Muñeca = Flexión, extensión, Radialización y supinación (Buena)

1. Recordar generalidades de la Epicondilitis
Definición:
Inflamación de inserción de los músculos laterales del antebrazo
Clinica: Dolor en el epicondilo, Lenta y progresiva, Bruscamente, Dolor en cara externa
Mecanismo de producción: movimientos repetitivos de pronosupinación
Diagnostico: Rx, examen físico, ecografía
Tratamiento No Quirúrgico: Protección y Reposo, Disminución de la inflamación, Fortalecimiento de los músculos y tendones.

2.-Elaborar un plan terapéutico de acuerdo a la condición actual del paciente.

Trastorno: Debilidad muscular de codo derecho.
Incapacidades:
* Disminución del trofismo de brazo derecho (1cm).
* Disminución de rangos articulares en los movimientos de extensión y prono-supinación de codo derecho.
* Disminución de rangos articulares en movimientos de extensión y radialización de muñeca derecha
* Dolor en epicondilo derecho (EVA2).
Desventaja: Limitación funcional leve de extremidad superior derecha que lo limita en sus actividades deportivas y AVD.


Objetivos
Objetivo General:
Mejorar la funcionalidad de extremidad superior derecha con el fin de integrarse a sus actividades deportivas y AVD.

Objetivo Principal:
Aumentar la fuerza muscular codo y muñeca derecha.
Operacional: A través de FM (Lorme y Watking)

Objetivo Específico:
* Aumentar el trofismo de la extremidad superior derecha.
Operacional:
MENS. (Fr. 40 a 50 Hz; duración 15min)
* Aumentar rangos articulares en los movimientos de extensión y prono-supinación de codo derecho.
Operacional:
A través de MTB activo resistido.
* Aumentar rango articular en movimientos de extensión y radialización de muñeca derecha.
Operacional:
A través de MTB activo resistido.
* Eliminar el dolor en epicondilo derecho (EVA2)
Operacional:
A través de infrarrojo (15min)

Pauta de autocuidado
1. Educar sobre la patología de base (clínica, complicaciones, etc.).
2. Seguir las indicaciones médicas y kinésicas del tratamiento.
3. Mantener la progresión del tratamiento y rehabilitación.
4. Indicarle al paciente lo importante de realizar de forma correcta el programa de ejercicios indicados por el terapeuta.


Programa de Entrenamiento


Mesociclo: 6 semanas
Tipo:
Preparatorio
Características y Objetivos: Se conserva en un trabajo de alto volumen y baja intensidad.
Entrenamiento físico y técnico

Microciclo


Tipo: Preparatorio
Características y Objetivos:
Microciclo preparatorio general: 20% tenis, 80% físico. Microciclo preparatorio específico: 35% tenis, 50% físico y 15% de combinado

1ª y 2ª Semana de preparación:

Nº Sesión = 3 capac. Fis. Bás. L/M/V
2 capac. Percept. Motriz. Por semana. Mar/Jueves
1 educación, mini tenis, propioceptividad , recreación. /Sábado
Días = 14
Tiempo = 180min.
Jornada = 1/día

3ª y 4ª Semana de preparación
Nº Sesiones=
3 capac. Fis. Bás. L/M/V de mañana y tarde práctica deportiva cancha
2 capac. Percept. Motriz. Por semana. Mar/Jueves
1 partidos de practica/ sábado. Días = 14
Tiempo = 180 min. Mañana / 120 min tarde
Jornada = 2/día excepto sábado

5ªy 6ª Semana de preparación
Nº Sesiones= 3 capac. Fis. Bás. L/M/V de mañana y tarde práctica deportiva cancha
2 capac. Percept. Motr. Por semana. Mar/Jueves
1 partidos de práctica / sábado
Días = 14 Tiempo = 180 min. Mañana / 180 min tarde
Jornada = 2/día excepto sábado

Sesiones

Fase Inicial

Calentamiento previo:
* Trote
* Bicicleta estatica
* Stretching / elongaciones
Tiempo de 15 min.


Fase Principal
* Trabajo de resistencia, velocidad y fuerza.
Fuerza 1ª 2ª Semana
* Trabajo de FM con cargas decreciente de Zinovieff.
* Tiempo total de 20 min. Por cada día
* Reevaluación cada 2 semanas (Condición del paciente.)

Fuerza 3ªa 4ª Semana
* Trabajo de FM con cargas submáximas.
* Tiempo total de 18 min.
* Reevaluación (Condición del paciente)

Fuerza 5ªa 6ª Semana
* Trabajo FM con cargas máximas por cada día
* Tiempo total de 17 min.
Reevaluación cada 9 días


Fase Final
Vuelta a la calma:
- Trote suave
- Elongaciones
- Tiempo de 15min


Sesiones
FASE PRINCIPAL


Resistencia:
Trabajo de mayor intensidad, velocidad en tiempos prolongados.
30 min.
Ejercicios:
* Trotadora
* Bicicleta estática
* Elíptica
Según Frecuencia Cardíaca.


Fuerza
1ª y 2ª semana
Método Zinovieff: grupo musculares de antebrazo derecho
Métodos de carga submáximas y máximas: grupos musculares de tronco, abdomen, MMSS, MMII (segmentos indemnes)

3ªy 4ª semana
Métodos de carga submáximas
: para grupos musculares de segmento de antebrazo Dº e Iº
Métodos de carga submáximas y máximas: grupos musculares de tronco, MMSS, MMII, abdomen.

5ºy 6ª semana
Métodos de cargas máximas:
en todos los grupos musculares involucrados con la disciplina deportiva. Trabajo de tronco, MMSS, MMII, abdomen.

Velocidad
Trabajo de Velocidad
• Aceleración
• Acción Reacción

Flexibilidad – Postura – Coordinación
* Ejercicios semi específicos en cadena cinética abierta para saque con balón medicinal
* Ejercicios semi específicos en cadena cinética abierta con mancuerna para la derecha simulando el golpe o gesto técnico:
* Ejercicios de secuencia de golpe de revés con raqueta con sobrepeso
* Ejercicios con raqueta liviana para mejorar velocidad gestual

Programa de Ejercicios
Método:
Zinovief f– Oxford
Especificación:
Intensidad : 10 RM
Repeticiones: 10
Series : 10
Sesión: 1ª serie de 10 RM, 2ª serie de 90%, 3ª serie de 80%…


Método: Cargas submáximas, Intensidad máxima II
Intensidad: 70-80%
Repeticiones: 6-12
Series: 3-5
T’ pausa: 2-5min
Velocidad ejecución: media


Método: Cargas máximas
Intensidad: 85-90%
Repeticiones: 3-5
Series: 4-5
T’ pausa: 3-5min
Velocidad ejecución: media

Ejercicios

1. Curl antebrazos con barra:
Sentado con antebrazos apoyados en los muslos o en un banco
Barra cogidas con mano en pronación y muñecas en flexión pasiva
Ejecución: extensión de muñeca, solicita primer y segundo radial externo, ext. Común dedos, propio del meñique y cubital posterior

2. Curl bíceps con barra (agarre en pronación): De pie, piernas ligeramente separadas, brazos extendidos, barra cogidas con muñecas en pronación.
Ejecución: inspirar y flexionar codos, espirar en el final del movimiento y realizar la extensión de codo.

Problema Nº8 B

Datos Personales
• Nombre: XX
• Edad: 28 años
• Sexo: Femenino
• Profesión: Educadora de párvulo
• Diagnóstico: SMAR

Anamnesis
* Refiere haber tenido TTO kinésico por 10 sesiones, posterior al control con el traumatólogo, el cual la deriva a su consulta para mejorar funcionalidad de MMII derecho.
* Actualmente se encuentra con licencia por 15 días


Examen Físico
* Dolor al movimiento principalmente de subir y bajar escaleras
* Aumento de volumen (1 cm.) de rodilla derecha.
* Rodilla en valgo y con tendencia a la lateralización de la rotula hacia externo.
* Marcha con claudicación


Palpación
* Dolor EVA 3 en zona interna de rodilla derecha
* Perímetro de muslo esta disminuido en 1,5 cm. Comparado con la extremidad sana.


Evaluación articular
Rodillas derecha flexión 110º, extensión -8º (pasivos), Rodilla izquierda flexión 100º, extensión -13º (activos)

Evaluación Muscular rodilla derecha
Cuádriceps, Isquiotibiales, Aductores, Sartorio evaluación regular, Glúteo mayor, Gemelos, Tíbiales evaluación Buena

Normalmente ella asiste al gimnasio y desea reintegrarse por lo cual le solicita a Ud. La posibilidad de crear una pauta de ejercicios que ella pueda realizar y cuales estarían contraindicados.

1.- Conocer Generalidades del SMAR

Definición:
Conjunto de signos y síntomas que revelan una anormalidad en el funcionamiento articular femoropatelar, Caracterizada por lesiones degenerativas del cartílago rotuliano, más frecuente en los pacientes jóvenes, Determinados por un desequilibro anatómico y funcional de la rotula
Etiología: Patología meniscal, Tendinitis, Osteocondritis, Luxación de rótula
Clínica: Dolor al movimiento, Inflamación, Inestabilidad rotuliana
Diagnóstico: TAC, RMN, Medición ángulo Q
Tratamiento:
Tratamiento conservador: 1º Suspender todo lo que lesione el cartílago rotuliano,2º Trabajo fisiokinesioterápico que consiste en: (Contracción del vasto interno en extensión y de 0º a 30º, Elongación de cuádriceps e isquiotibiales).
Fisioterapia: electro estimulación del vasto interno
Tratamiento quirúrgico

2.- Conocer la relación del sobrepeso y el valgo de rodilla con el SMAR

Al tener sobrepeso
* La rodilla debe soportar más peso, por lo cual los tejidos están sobrecargados
* Siendo propenso al
* Genu valgo
Al tener Genu valgo
* Provoca una alteración en el ángulo Q (cuádriceps-tibia), mayor a 17º patológico
* Por lo tanto pierde la alineación de la rodilla
SMAR
* Síndrome del mal alineamiento rotuliano

3.- Elaborar un plan terapéutico de acuerdo a la condición actual del paciente

Trastorno
* Disminución de la fuerza muscular de MMII derecho (cuádriceps, isquiotibiales, aductores, sartorio).
Incapacidades
* Dolor a la palpación en zona interna de rodilla derecha (EVA 3)
* Dolor a los movimientos de flexoextension de rodilla derecha
* Presencia de edema de rodilla derecha (1cm)
* Disminución de rangos articulares de rodilla derecha
* Disminución de trofismo de muslo derecho
* Alteración de la marcha (claudicación)
* Lateralización de la patela (rodilla en valgo)

Desventaja
* Alteración funcional de MMII derecho que dificulta la realización de sus AVD y laborales.

Objetivos
General
* Mejorar funcionalidad de MMII derecho para favorecer la realización de sus AVD y laborales.
Principal
* Optimizar y/o mejorar fuerza muscular de MMII derecho
Op.: Ejercicios Isométricos cadena cinética cerrada, MENS (cuádriceps vasto interno)

Específicos
* Eliminar dolor a la palpación en zona interna de rodilla derecha (EVA3)
Op.: US continuo –TENS Burst
* Disminuir dolor a los movimientos de flexoextension de rodilla derecha
Op.: US – TENS
* Disminuir edema de rodilla derecha (1 cm)
Op.: Drenaje linfático, US, TENS
* Mejorar rangos articulares de rodilla derecha
Op.: Ejercicios Isométricos cadena cinética cerrada
* Mejorar trofismo muslo derecho
Op: Ejercicios isométricos
* Optimizar la marcha
Op .: Disminuyendo dolor, edema, mejorando fuerza y rangos articulares debería mejorar la marcha
* Lateralización de rotula (Rodilla en valgo )
Op.: Disminuyendo dolor, edema, mejorando fuerza y rangos articulares debería mejorar la alineación de la rotula.

Pauta de Educación
* Educar sobre el SMAR (definición, clínica, factores de riesgo.)
* Educar sobre como afecta su sobrepeso con su patología.
* Educar sobre las posturas adecuadas en el trabajo
* Educar sobre los ejercicios que no puede realizar


Pauta de Autocuidado
* Indicar las precauciones que debe tener (SMAR)
* Indicar que asista a nutricionista
* Indicar posturas adecuadas en el trabajo
* Indicar pauta de ejercicios y los contraindicados. (Abducción, hiperextensión)

4.- Crear una pauta de ejercicios para el paciente e identificar cuales estarían contraindicados

Calentamiento Previo
Global =
Miembro Superior, cabeza y Tronco, Miembro Inferior
Especifico = Cuádriceps Femoral, Isquiotibiales, Aductores, Sartorio, Glúteo Mayor, Gemelos, tíbiales

Elongaciones
idem calentamiento especifico

Método de Fortalecimiento Muscular
Método Dotte
* 1RM
* Cargas Crecientes
* 3 series x 10 repeticiones
* Cada repetición dura 6 segundos
* 3 segundos de reposo
* 1 seg. Elevación de la carga
* 0,5 seg. De mantención
* 1,5 seg. A la posición inicial

Sesión
* 1º Serie 2/5
* 2º serie 3/5
* 3º serie 4/5

Ejercicios Contraindicados
1. Ejercicios de fortalecimiento para cuádriceps (vasto externo) de MMII derecho.
2. Ejercicios de fortalecimiento abductores.
3. Ejercicios que realicen hiperextensión de rodilla

Lunes 01-09-08
Actividad


* Realización del certamen del problema Nº 8



THE END




PROBLEMA Nº 9 "REEDUCACIÓN"


Martes 2-09-08
Actividades

1ª Entrega del problema Nº9 “Reeducación”

Problema Nº 9 “A”

Paciente de sexo femenino, de 10 años, cursando 5º año básico, es derivada del establecimiento educacional para ser evaluado por el kinesiólogo, por presentar molestias en la espalda durante las clases de educación física.
Al examen Físico:
Respirador bucal, anteproyección de hombros, aumento de la cifosis dorsal, ptosis abdominal (++), acortamiento de isquiotibiales, retroversión pélvica, Long Stting Test (+), acortamiento MMII derecho 17 mm, genu valgus grado III, pie plano valgo grado II bilateral (examen al podoscopico). Desviación en C dextroconvexa dorsolumbar, Adams (-). Test de hiperlaxitud ligamentosa (+).
Otros: Dolor EVA 4 a nivel paravertebral dorsal baja a la palpación bilateral, contractura (+), sin limitación de R.A.
El kinesiólogo decide realizar un programa de “Reeducación Postural”
La profesora de Educación Física, solicita un informe de la evaluación y pauta de ejercicios que ella pueda realizar en si asignatura.

Objetivos
1. Relacionar todas las alteraciones posturales presentes en el caso.
2. Recordar en qué consisten y que evalúan las diferentes evaluaciones específicas (Long Stting Test, examen al podoscopico, test de Adams, Test de hiperlaxitud ligamentosa).
3. Elaborar un plan terapéutico de acuerdo a la condición actual de la paciente. (Programa de Reeducación Postural).
4. Elaborar el informe de evaluación y pauta de ejercicio para ser entregado al profesora de Educación física.


Problema Nº9 "B"

Paciente de sexo masculino, 12 años derivado por traumatólogo para iniciar reeducación postural.
Al examen presenta:
* Dolor eva 3 Zona lumbar
* Contractura +
* Sin limitación articular
* Acortamiento de isquiotibiales
* Adams +
* Acentuada Hiperlordosis lumbar
* Pie plano valgo bilateral de tercer grado
* Uso de calzado ortopédico


*Reflejo cutáneo abdominal, Sensibilidad y fuerza motora, Reflejo osteotendinoso se encuentran Normales

EXAMEN RADIOLOGICO: Asimetría de 5 mm en ambas crestas iliacas, Escoliosis toraco -lumbar Dº de 12 grados, Risser 0. Rotación de cuerpos vertebrales lumbares. La madre se encuentra preocupada y solicita la posibilidad de eximirla de clases de educación física

Objetivos
1. Relacionar todas las alteraciones posturales presentes en el caso (pie plano, hiperlordosis)
2. Recordar en qué consisten y que evalúan las diferentes evaluaciones específicas (Examen radiológico, Risser, Adams).
3. Elaborar un plan terapéutico de acuerdo a la condición actual del paciente. (Programa de Reeducación Postural).
4. Dar solución u orientación a la madre.

2ª Tutoría: Ergonomía
Esta clase la realizo La tutora Celia
“Trabajo en Altura”

Objetivos de la Clase
* Conocer en que consiste en trabajo en altura
* Conocer consecuencias del trabajo en altura
* Conocer soluciones ergonómicas del tranbajo en altura


Definición: Trabajo o actividad en zonas montañosas sobre los 200 mt. Sobre el nivel del mar. En Chile destaca la actividad minera, la construcción y reparación de caminos, puentes obras publicas . además en zonas cordillerans vivien y trabajan algunos funcionarios públicos que realizan la actividad de servicios como profesores rurales, carabineros.
La altura se convierte en riesgo labora debido a las consecuencias que tiene para la persona.

Principales riesgos para la salud
1. problemas con el oxigeno del aire (diminución)
2. Problemas con bajas temperaturas
3. Problemas con cantidad de rayos solares
4. Problemas con la naturaleza (catástrofes naturales)
5. Problemas con aislamientos y accesos a servicios


1. Recomendaciones de las consecuencias de la falta de oxigeno

Si alguien presenta una complicación pulmonar, cardiaco o cerebral de inicio brusco y severo, bajar lo más rápido que se pueda a la menor altura posible, forma parte del paquete de 1º auxilios y ayuda a salvar vidas. Se debe hacer todos los esfuerzos para que la instalaciones para dormir se ubique a la menos altura posible .

2. Medidas de prevención en problemas de bajas temperaturas

* Ropa térmica de calidad garantizada
* Reducir al máximo posible la exposición directa al aire libre cuando la temperatura baja de 0º C, mediante cabinas aisladas, calefacciones.
* Organizar tiempos cortos de exposición que deban trabajar al frío, con un suficiente personal de recambio
* Contar con medios de comunicación y elementos suficientes para enfrentar emergencias de trabajadores

3.- Medidas de recomendaciones por el exceso de radiación solar y aire seco

* No exponerse directamente por mucho rato al sol
* Uso obligatorio de cremas protectoras como una medida de prevención y no como una medida estética, uso de lentes
* Deben contar con agua potable disponible a la mano en todo momento

4. Medidas de recomendaciones para catástrofes naturales
* Los trabajadores debe saber que hacer en caso de emergencias
* En periodos de invierno, la persona deben estar preparadas para soportar periodos de aislamientos por bloqueos de caminos
* Las instalaciones deben estar diseñadas para soportar catástrofes de la naturaleza y en lugares seguros
* Los fenómenos climáticos deben ser monitoreados en forma periódica
* Debe existir medios para el rescate oportuno de personas atrapadas en una catástrofe.

Soluciones en general
1. Rediseñar las jornadas laborales para que cuenten mas días de permanencia en casa.
2. Ofrecer por parte de la empresa campamentos con dormitorios, comedores.
3. Todas las medidas que tomen para prevenir el efecto negativo deberían considerar la opinión de los trabajadores
4. Los efectos positivos no solo mejorar la calidad de vida, sino que reducen la alta rotación del personal

3ª Clase General y Taller

Esta clase general y taller lo realizo La tutora Giovanna
“Reeducación”

Objetivo de la clase

* Conocer las diferencias entre postura, posición y actitud
* Conocer los objetivos de la reeducación postural

Se Realizo un cuadro comparativo que se encuentra aqui http://1.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SL3wubDUn8I/AAAAAAAAAME/Lg66ublpCJg/s1600-h/Imagen6.png

Taller: Reeducación

Este taller lo realizo La tutora Giovanna
Recordar:
PUNTOS DE REFERENCIA DE LA ALINEACION MECANICA POSTURAL

LINEA PLOMADA ANTERIOR
1. Línea media de la cabeza
2. Línea medio esternal
3. Ombligo
4. Pubis
5. Equidistante cara interna de muslos
6. Equidistante cara interna de piernas
7. Equidistante cara interna de maléolos

LINEA PLOMADA LATERAL
1. Ligero detrás sutura coronal
2. Meato auditivo externo
3. Cuerpo mayoría de vértebras cervicales
4. Articulación de hombre
5. Cuerpo vértebras lumbares
6. Ligero detrás eje mecánico articulación de cadera
7. Ligero delante eje mecánico articulación de rodilla
8. Ligero delante maléolo externo

LINEA PLOMADA POSTERIOR
1. Línea media de la cabeza
2. Línea media del tronco
3. Equidistante de escápulas
4. Equidistante cara interna de muslos
5. Equidistante cara interna de piernas
6. Equidistante cara interna de talones

1. Recordar cómo se evalúa la postura (alineación mecánica corporal).


EVALUACION DE LA ALINEACION MECÁNICA CORPORAL


Nombre:
Edad:
Peso:
Talla:

ANTERIOR:

Cabeza
* Inclinación
Dº ____ Iº_______ S/A ______
* Rotación Dº ____ Iº_______ S/A ______
* Flexión Dº ____ Iº_______ S/A ______
* Extensión Dº ____ Iº_______ S/A _____

Hombro
* Derecho
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____

Triangulo de la Talla
* Derecho
Aumentado_____; Disminuido_____; S/A_____
* Izquierdo Aumentado_____; Disminuido_____; S/A_____

Iliacos

* Derecho
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____

E.I.A.S
* Derecho
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____

Femur
* Derecho
Rot. Interna_____; Rot. Externa_____; S/A_____
* Izquierdo Rot. Interna_____; Rot. Externa_____; S/A_____

Rodillas
* Derecho
Valgo_____; Varo_____; S/A_____
* Izquierdo Valgo_____; Varo_____; S/A_____

Tobillos
* Derecho
Valgo_____; Varo_____; S/A_____
* Izquierdo Valgo_____; Varo_____; S/A_____

Pie
* Derecho
Valgo_____; Varo_____; S/A_____
* Izquierdo Valgo_____; Varo_____; S/A_____


Observaciones
___________________________________________
___________________________________________

LATERAL

Cabeza
Antepulsión
Presente_____Ausente_____
Retropulsión Presente_____Ausente_____

Hombro
* Derecho
Antepulsión_____; Retropulsion_____; S/A_____
* Izquierdo Antepulsión_____; Retropulsión_____; S/A_____

Escapulas
* Derecho
Alada____ S/A_____
* Izquierdo Alada_____S/A_____

Lordosis Cervical
Aumentada____; Disminuida____; Rectificada___; S/A___

Cifosis Dorsal
Aumentada____; Disminuida____; Rectificada___; S/A___

Lordosis Lumbar
Aumentada____; Disminuida____; Rectificada___; S/A___

Ptosis Abdominal
Aumentada____; Disminuida____; S/A___

Pelvis
Anteversión____; Retroversión____; S/A____

Rodillas
* Derecho
G. Flexum_____; G. Recurvatum_____; S/A_____
* Izquierdo G. Flexum_____; G. Recurvatum_____; S/A_____

Pie
* Derecho
Plano___; Equino___; Cavo___; Talo___
* Izquierdo Plano___; Equino___; Cavo___; Talo___

Patrón respiratorio
Alto______
Bajo______

Observaciones: ____________________________________
________________________________________________


POSTERIOR

Hombro
* Derecho
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____

Escapula
* Derecho
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____

Escapula
* Derecho
Vascularizada Externa _____; Vascularizada interna____; S/A_____
* Izquierdo Vascularizada Externa _____; Vascularizada interna____; S/A_____

Desviaciones de la Columna Vertebral
* Cervical
Desviación en “S”_____; Desviación en “C”_____; S/A_____
* Dorsal Desviación en “S”_____; Desviación en “C”_____; S/A_____
* Lumbar Desviación en “S”_____; Desviación en “C”_____; S/A_____

Triángulo de la Talla
* Derecho
Aumentado_____; Disminuido_____; S/A_____
* Izquierdo Aumentado_____; Disminuido_____; S/A_____

Iliacos
* Derecho
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____

E.I.P.S
* Derecho
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____

Pliegue Glúteo
* Derecho
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____

Rodillas
* Derecho
Valgo_____; Varo_____; S/A_____
* Izquierdo Valgo_____; Varo_____; S/A_____

Pliegue Poplíteo
* Derecho:
Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____
* Izquierdo: Ascendido_____; Descendido_____; S/A_____


Tobillos
* Derecho:
Valgo_____; Varo_____; S/A_____
* Izquierdo: Valgo_____; Varo_____; S/A_____

Pie
* Derecho:
Prono _____; Supino _____; S/A_____
* Izquierdo: Prono _____; Supino _____; S/A_____


Observaciones:
_______________________________
_______________________________

Pruebas Especiales:
* Test de Adams: _____________________________

* Long Sitting Test:
____________________________

Podoscopio
Pie normal:
Derecho____ Izquierdo____
Pie cavo: Derecho____ Izquierdo____
Pie zambo: Derecho____ Izquierdo____
Pie plano: Derecho____ Izquierdo____

2. Recordar evaluación de la marcha

Evaluación de la Marcha


Inspección:

Fascie: ____________________________________________

Elementos Ortésicos: _________________________________

Aspecto externo del calzado: ___________________________

Marcha:
Claudicante_____; Antiálgica_____
Marcha/Braceo: Simétrico_____; Asimétrico_____

Evaluación Sin Calzado:
* Fase Postural
Choque de talón:
Presente_____; Ausente_____
Pie sobre el plano: Presente_____; Ausente_____
Postura intermedia: Presente_____; Ausente_____
Impulso: Presente_____; Ausente_____

* Fase de la marcha
Aceleración:
Presente_____; Ausente_____
Oscilación: Presente_____; Ausente_____
Desaceleración: Presente_____; Ausente_____

Evaluación con calzado:
* Fase Postural
Choque de talón:
Presente_____; Ausente_____
Pie sobre el plano: Presente_____; Ausente_____
Postura intermedia: Presente_____; Ausente_____
Impulso: Presente_____; Ausente_____

* Fase de la marcha
Aceleración:
Presente_____; Ausente_____
Oscilación: Presente_____; Ausente_____
Desaceleración: Presente_____; Ausente_____

Evaluación con los ojos cerrados
* Fase Postural
Choque de talón:
Presente_____; Ausente_____
Pie sobre el plano: Presente_____; Ausente_____
Postura intermedia: Presente_____; Ausente_____
Impulso: Presente_____; Ausente_____

* Fase de la marcha

Aceleración:
Presente_____; Ausente_____
Oscilación: Presente_____; Ausente_____
Desaceleración: Presente_____; Ausente_____

Evaluación en Punta de Pie: _________________
Evaluación en Talón: _______________________

Tiempos o Etapas de la Marcha
Doble apoyo posterior de impulso:
Presente_____; Ausente_____
Oscilación o elevación: Presente_____; Ausente_____
Doble apoyo anterior de recepción: Presente_____; Ausente_____
Apoyo unilateral: Presente_____; Ausente_____

Carácter del paso

1. Amplitud de la base
(5 a 10 cm.)__________________

2. Centro de gravedad (5 cm en dirección vertical)____________________

3. Desplazamiento lateral de la pelvis y el tronco
(2,5 cm lado de carga de peso): __________________________________________

4. Rotación pélvica
(40° hacia delante):________________________

5. Ritmo de la marcha
(90 a 120 pasos/min) ________________________

* Longitud del paso:
Derecho_____; Izquierdo_____
* Longitud del paso completo: Derecho_____; Izquierdo_____
* Angulación del pie: Derecho_____; Izquierdo_____
* Longitud del pie: Derecho_____; Izquierdo_____

Observaciones:

_________________________________________

3. Describir y dar las características de marchas patológicas.

Marcha Atáxica: Aparece como consecuencia de la lesión de los cordones posteriores. Se necesita la información visual para caminar al faltar la propioceptiva y se pone de manifiesto con la oscuridad o al cerrar los ojos. El enfermo aumenta la base de sustentación y mira continuamente sus pies. La hipotonía condiciona una hiperextensión de la rodilla al adelantar la extremidad por lo que se produce el típico taconeo. (Marcha tabética).

Marcha Hemipléjica: La extremidad inferior avanza con el muslo en abducción realizando un movimiento en guadaña con el pie en actitud equino-vara. El brazo pierde su balanceo normal, manteniéndose en semiflexión y pronación delante del tronco.

Marcha Cerebelosa: Aumento de la base de sustentación. Incoordinación muscular en el automatismo de la posición erecta. Hipermetría de los miembros inferiores en la realización de los movimientos, avanzando el pie con precaución y después de varias tentativas. Si predomina la lesión de vermis, la incoordinación de los músculos de la raíz de los miembros y del tronco produce desequilibrio, avanzando con oscilaciones pero con raras caídas.

Marcha en Stepagge: Cuando son los músculos distales los afectados, la pierna se flexiona y eleva para evitar que la punta del pie arrastre y tropiece en el suelo. Y el apoyo no se realiza con el talón sino con la punta o la planta del pie. Se produce por lesión del nervio periférico que causa una dificultad o imposibilidad para la extensión del pie. En el lanzamiento del miembro, al fallar la extensión del pie, se produce una hiperflexion del muslo sobre la pelvis.

Marcha Parkinsoniana: La enfermedad de Parkinson y los parkinsonismos producen un aumento del tono muscular (rigidez) y una lentitud de las respuestas motoras (hipokinesia). Ambas condiciones son generadoras de la dificultad en la corrección postural. La rigidez, hipokinesia y desajuste postural hacen a estos sujetos más vulnerables a la incidencia de caídas. En el parkinsonismo se generan alguna de las condiciones, como la semiflexión de las piernas y la semiflexión del cuerpo y la cabeza, que desencadenan cambios en el esquema postural y muscular de la marcha; de paso corto, con el tronco antepulsionado, sin braceo, con dificultades en los giros. La marcha "festinante" es cuando el paciente comienza a acelerarse, con pasos cortos y rápidos, y tiende a caer hacia delante.


Miércoles 3-09-08
Actividades

1ª Tutoria Fisioterapia

Esta tutoria la realizo La tutora Celia

Se realizo la preparación del tema de fisioterapia, a nuestros grupo nos correspondio el tema de: Corriente Farádica. El cual preparamos en el tiempo que nos dierón para ser presentado el día jueves 4-09-08. A los otros grupos les correspondio Corrientes Interferenciales y Corrientes Diadinámicas

2ª Clase General

“Deportes para discapacitados, evaluación y clasificación”


Esta clase la realizo la tutora Vivian

Objetivos:

  • Conocer en que consisten los deportes en discapacitados.
  • Conocer como se clasifican los deportes en discapacitados, según la discapacidad que presente.

Finalidad:
“Insertar e integrar a la persona con discapacidad a la sociedad”

Objetivos
* Promover la auto-superación.
* Mejorar la auto-confianza
* Disponer sanamente del tiempo libre y el ocio.
* Establecer el deporte como medio de integración.
* Adquirir y mejorar las habilidades motoras.
* Adquirir y perfeccionar las capacidades condicionales y coordinativas.
* Mejorar las funciones motoras, sensoriales y mentales.
* Mejorar las cualidades perceptivo-motoras
* Contribuir a mantener y mejorar las funciones corporales obtenidas en su etapa de tratamiento físico individual.
* Estimular el crecimiento armónico, previniendo deformidades y vicios posturales.

Organizaciones
CPIsRA:
Asociación recreativa y deportiva internacional de la parálisis cerebral.
IBSA: Asociación Internacional de Deportes para ciegos.
INAS-FID: Asociación deportiva internacional para personas con discapacidades mentales.
ISMWSF: Federación Internacional de deporte en silla de ruedas.

ISOD: Organización deportiva para discapacitados (Les Autres).

Jueves 4-09-08
Actividades

1ª Presentación tema: Fisioterapia

Esta presentación se realizo con la tutora Celia

Objetivos

  • Conocer en que consisten las corrientes diadinámicas, interferenciales y farádicas, su dosificación, indicaciones y contraindicaciones.

Cada grupo expuso sobre su tema como grupo realizamos un cuadro comparativo de los tres tipos de corrientes que se encuentra aqui ---> http://3.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SNmtdxnsjdI/AAAAAAAAAM0/o-aatIJieo8/s1600-h/electroterapia+2.jpg

2ª Práctico: Reeducación postural Williams.

Este preactico lo realizo La tutora Giovanna

Objetivos del práctico

  • Conocer en que consisten los ejercicios de Williams
  • Conocer la dosificación y aplicación de los ejercicios de Williams.

Esta pauta de ejercicios se realiza en dolores de espalda de la zona baja crónica, en pacientes con problemas degenerativos de los espacios intervertebrales L1-S1

Objetivos Ejercicios de Williams

* Disminución del dolor lumbar
* Estabilizar la región lumbar
* Activar la región abdominal

Características ---> Ejercicios en flexión, Inclinación posterior pelvica.

Dirigidos

---> Hombres > 50 Mujeres >40 Hiperlordosis
---> Rx = Disminución del espacio intervertebral

Contraindicaciones

* Hernia Anterior
* Anterolistesis

Dosificación

* Repeticiones = 5 ejercicios
* Series = 2
* Mantención y Reposo = 6 segundos c/u
* Progresión C/ 2 semanas = Aumenta 1 serie
* Duración = 6 semanas (3 – 4 veces a la semana)

Viernes 5-09-09
Actividades

Este práctico lo realizo La tutora Celia

1ª Paso Práctico: “Ejercicios de Flexibilización Klaps”


Objetivo del práctico

* Conocer en que consisten los ejercicios de Klaps
* Conocer la dosificación y aplicación de los ejercicios de Klaps

Ejercicios terapeúticos que nos permitan coreegir cualquier desviación de la columna, tanto laterales como anteroposterior. Se realizan en 4 puntos para eliminar la resistencia de la fuerza de gravedad y permite un apostura más estable. Se trabaja elongando la musculatura del lado concavo y fortaleciendo el lado convexo.

Trabaja los músculos: Paravertebrales, Interescapular, Abdominal.

Objetivos

  • Elongar
  • Fortalecer
  • Flexibilizar
  • Corregir

Dosificación

Ejercicios = 20 a 30 seg. Reposo = 20 a 30 seg. Repeticiones = 10 a 15 veces, esto se realiza en los ejercicios estaticos.

En los dinámico (marcha) se realiza 1 serie, de 15 pasos.

Ejercicios

  1. Extensión cadera y rodilla
  2. Elevación de brazo con codo ext.
  3. Mov. Combinado de extensión
  4. Marcha cruzada
  5. Marcha homolateral
  6. Marcha lateral
  7. Marcha de rodilla
  8. Ejercicio de lanzamiento
  9. Gato engrifado
  10. Marcha baja de 4 puntos con zambullidas y extensión

2ª Práctico: Reeducación de marcha 1

Este práctico lo realizo La tutora Giovanna

Objetivos del práctico

  • Recordar la evaluación de la marcha
  • Conocer como se reeduca la marcha y sus fases.

Marcha: Medio de traslado en donde hay un desplazamiento del centro de gravedad y un apoyo cte. en la superficie.

Evaluación de la marcha

-> Movimientos rítmicos – coordinados
-> Movimientos de MMSS
-> Grupos musculares
-> Características de la marcha
* Con/ sin zapatos
* Con ojos abiertos/cerrados
* Marcha con talón – punta

“Entrenamiento de la marcha”

Objetivo General
--->
Lograr una marcha segura, cómoda y eficiente.

Objetivos específicos
--->
Evitar el desuso motor – locomotor
---> Aprender – Reaprender la locomoción de la locomoción
---> Mejorar el rendimiento de la marcha

Entrenamiento de la marcha se realizo un mapa que se encuentra aqui --> http://4.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SMNWgV_J7ZI/AAAAAAAAAMk/cYDkMDzKcsU/s1600-h/Imagen2.png

Lunes 8-09-09
Actividades

Este paso practico lo realizo La tutora Celia

1ª Paso Práctico: Pauta en extensión Mackenzie

Objetivo del práctico
* Conocer en que consiste el método Mackenzie en extensión

* Conocer la dosificación y aplicación del método de mackenzie en extensión

Definición: Es un sistema terapeutico que da una respuesta mecanica y sintomatica a un estimulo de la columna vertebral. Incorpora un entrenamiento de la postura correcta, se utiliza tanto en lesiones agudas como crónicas de la columna vertebral.

Contraindicado: Pacientes con hiperlordosis, espondiolisis, espondilolistesis, disfunciones facetarias, pellizcamiento del ligamento interespinoso.

Objetivos.

  • Aumentar la flexibilidad de la columna
  • Mejorar la fuerza muscular
  • Mejorar la movilidad
  • Mejorar la coordinación
  • Mejorar el equilibrio

Dosificación.

1 Ejercicio mantenido durante 3 - 5 minutos, cada 2 semanas aumenta 1 ejercicio.

Ejercicios se encuentran aqui ---> http://3.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SOQCekkintI/AAAAAAAAAOM/fSMfb0uO6EY/s1600-h/ejercicios+de+mackenzie.jpg


2ª Práctico: Reeducación de marcha 2

Este práctico lo realizo La tutora Giovanna

Objetivos del práctico

* Conocer el manejo en marcha con aparatos ortésicos

Se Realizo un mapa que se encuentra aqui http://2.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SOQAji4t0AI/AAAAAAAAAOE/B9-YSI1OAE4/s1600-h/marcha+con+implementos.jpg


Martes 9-08-09
Actividades

1ª Tutoría : Ergonomía

Esta clase la realizo La tutora Celia

“Carga Mental”

Objetivos de la clase realizada por la tutora Celia Ramos

* Conocer en que consiste la carga mental, sus tipos, sus etapas,y los procesos que influyen en el desempeño

Definición: Relación entre las exigencias o demandas de un atarea y las competencias del trabajador para responder a ellas

Factores Condicionantes: Mantención de un alto nivel de alerta por largos periodos, Toma de decisión que involucran fuertes responsabilidades, monotonia, Falta de contacto interpersonales, Condiciones ambientales.

Tipos de Carga Mental:
1. Carga Cognitiva
2. Carga Psíquica
3. Carga Sensorio motora

Estados de Fatiga Mental
* Monotonía
* Hipo vigilancia
* Saturación mental

Desequilibrio en carga mental
* Exigencias Físicas
* Exigencias Mentales
* Exigencias Organizacionales
* Exigencias Ambiente Físico
* Recursos Personales

Procesos que influyen en el desempeño
1. Limitación para la recepción de información
2. Limitación en el entrenamiento de la información
3. Limitación del manejo de la información

Respuesta frente a las exigencias
* Condiciones físicas del lugar de trabajo
* Características individuales
* Características del grupo con quienes se desenvuelve
* Variables organizacionales
* Estrés derivado de sucesos vitales


2ª Taller: Tipos de deporte para discapacitados


Se nos entrego un taller el cual se entregara el día 23 de septiembre, nos correspondio Amputados y Discapacidad mental. debemos seleccionar 2 deportes de cada uno y realizar un analisis del reglamento y bases técnicas.

Miércoles 10-09-08

* Evaluación práctica

Se realizaron las evaluaciones prácticas de los 3 tipos de ejercicios, Williams, Klapps, Mackenzie. y el de marcha ya sea con implementos o sin implementos según la base en la q se encuentre el paciente.

Jueves 11-09-08
* Presentación de Conclusiones

Conclusión Caso 9 A Se encuentra aqui --> http://2.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SOQZoeWegiI/AAAAAAAAAOc/5IZCLFRU6kc/s1600-h/CONCLUSIÓN+Nº+9+CASO+.A.++(2).jpeg

Conclusión Caso 9 B se encuentra aqui --> http://3.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SOQQzmSibtI/AAAAAAAAAOU/M4ZinXo9HxQ/s1600-h/CONCLUSIÓN+Nº9+CASO+.B.+(2).jpeg


Viernes 12-09-08
* Certamen Nº 9







THE END




Problema Nº 10 "Integración"

Martes 23-09-08
Actividades
1ª Entrega de datos para la conclusión

* Evaluación puesto de trabajo
* Antropometría
* Cargas de trabajo
* Riesgos…

** Proponer soluciones

2ª Ergonomía “Trabajo Repetitivo”

Esta clase la realizo La tutora Celia

Objetivos de la Clase
* Conocer en qué consiste, los trastornos más frecuentes, la evaluación de la repetitividad, los criterios y su clasificación

Trabajo repetitivo:
Puesto de trabajo en donde los ciclos de actividad duran breves periodos de tiempo u objetivos, dentro del ciclo se repiten con cierta frecuencia.

Concentración de Esfuerzo:
Ubicado en todo el tren superior (mayor porcentaje en la mano)

Efectos en el ser humano
* Provoca alteraciones tendinosas, musculares, nerviosas.

Trastornos Tendinosos
Muñeca – Mano =
Tendinitis de quervain (abd largo y ext. Corto del pulgar)
Dedos en Garra = Tenosinovitis estenosante de los dedos
Codo = Epicondilitis (extensores de muñeca)
Hombro = Tendinitis del supraespinoso (abd.)

Evaluación de la repetitividad de trabajo
Para establecer la repetitividad

1. Las actividades laborales, se requiere de trabajo para establecer la duración de los ciclos, esto corresponde a la secuencia de tareas y operaciones.
2. Las tareas realizadas en este sentido cada trabajo está constituido de una o varias tareas.
3. El Nº de operaciones que componen la tarea tales como sostener, mover, tomar, impactar, desarmar, inspeccionar, buscar, planificar, seleccionar, accionar.
(Esta información se obtiene por observación directa o la grabación de videos del trabajo).
4. Se recomienda efectuar un muestreo 3 o 4 oportunidades durante la jornada de una duración de 15 a 30 min.

Criterios para definir el trabajo repetitivo
1) Duración de trabajo inferior a 30 seg.
2) Operaciones que efectúan el mismo patrón de movimiento en más del 50% del tiempo de ciclo de trabajo.
3) El número de movimiento por unidad de tiempo a la frecuencia de movimiento, específicamente por 1 minuto.


Clasificación

Dedos
Alta = > 200 mov./min.
Baja = <200

Mano – Muñeca
Alta = > 20 mov/min
Media = 10 – 20 mov/min
Baja = < 10 mov/min

Antebrazo – Codo
Alta = > 4 mov/min
Baja = <4
Brazo – Hombro
Alta = > 4 mov/min
Baja = <4

Factores de Riesgo de MMSS
Principal:

a) Trabajo Repetitivo
Otros Factores
a) Fuerza excesiva
b) Sobrecarga Postural
c) Ausencia de Pausas


3ª Integración TTKK

Esta actividad se realizo con la tutora Giovanna

Objetivo

* Recordar las diferentes TTKK vistas en el año

A cada grupo se le entregarón 2 temas, se presentarón el mismo día, se encuentra en dominio conceptual MTB - Estiramiento muscular, KTR - Reeducación Postural, Masaoterapia - Fortalecimiento Muscular.

Se encuentran en dominio conceptual

Miércoles 24-09-08
Actividades

Este taller se realizo con la tutora Celia
1ª Estabilización vertebral

Se nos entregarón las siguientes preguntas para el taller que se entregara el día jueves 25-09-08

1) Objetivos de la estabilización vertebral

Objetivo principal:

* Es el reacondicionamiento de los estabilizadores claves mediante la mejora de la fuerza y de la capacidad de resistencia, insistiendo al mismo tiempo en el control y coordinación neuromuscular apropiada

* Enseñan al paciente a mantener el control postural en actividades de la vida diaria .al concentrase principalmente en la reducción e la sobre tensiones lumbares durante el ejercicio.

* Obtener ganancia de fuerza y capacidad de resistencia puesto que la espalda no esta sometida a tensiones. (El individuo puede entrenar hasta el agotamiento)


2) Describir 6 ejercicios de estabilización vertebral


1. Posición inicial: Sentado sobre el balón, rodilla y cadera en ángulo de 90º, pies apoyados en el suelo, manos descansando sobre muslos
Acción: Anteversión y retroversión pélvica (sin despegar los pies del suelo)

2. Posición inicial: Sentado sobre el balón, rodilla y cadera en ángulo de 90º, pies apoyados en el suelo, manos descansando sobre muslos
Acción: Elevar una pierna despegando el pie de suelo, mientras la otra pierna se encuentra apoyada en el suelo. Luego realizar la misma acción con la otra pierna.

3. Posición inicial (A): Sentado sobre el balón, rodilla y cadera en ángulo de 90º, pies apoyados en el suelo, manos descansando sobre muslos
Acción:
(B) Realizar extensión de columna, rectificando la columna lumbar, las manos apoyadas sobre los muslos.
(C) Apoyar la zona dorso-lumbar sobre el balón, avanzando con los pies
(D) Finalmente apoyar la columna cervical sobre el balón, manteniendo las caderas al mismo nivel que la columna cervical y del balón.

4. Posición inicial: Sentado sobre el balón, rodilla y cadera en ángulo de 90º, pies apoyados en el suelo, manos descansando sobre muslos
Acción: Realizar extensión y flexión de columna.

5. Posición inicial: Sentado sobre el balón, rodilla y cadera en ángulo de 90º, pies apoyados en el suelo, mano detrás de la nuca.
Acción: Lentamente llevar columna hacia atrás para apoyarla sobre el balón, luego elevar el dorso apretando los abdominales.

6. Posición inicial: Prono sobre el balón con abdomen apoyado, con las manos tocando el piso a la altura de los hombros, con la punta de los pies apoyadas en el piso.
Acción: Deslizarse sobre el balón, avanzando con las manos, hasta que el balón llegue a los muslos despegando los pies del suelo.

7. Posición inicial: Decúbito lateral sobre el balón, con los pies cruzados y apoyados en el suelo
Acción: Descender hacia lateral, descansando en el balón, con los brazos abiertos.

2ª Alteraciones funcionales en ciegos

Esta clase la realizo La tutora Giovanna

Objetivos de la Clase

* Conocer en que consiste la discapacidad visual
* Conocer la clasificación de la discapacidad visual según competencias sociales
.
* Conocer los 3 pasos a seguir para la rehabilitación

Discapacidad Visual: Limitación para realizar ciertas actividades visuales como lectura, escritura, orientacióny movilidad. Son aquellos que a pesar de tener algún elemento o intervención quirurgica siguen teniendo las limitaciones.

Clasificación de la D. V. según Competencias Sociales

Se encuentra aqui ----> http://2.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SPZo2PSZBTI/AAAAAAAAASE/B4a67UswbB0/s1600-h/clasificacion+segun+competencias+sociales.jpg

Alteraciones posturales en ciegos

* Anteproyección de cabeza y hombros
* Aumento de la cifosis dorsal
* Retroversión pélvica
* Pecho hundido
* Ptosis Abdominal, flexión rodillas
* Marcha con los dedos de los pies hacia fuera

Diferentes tipos de conocimiento que se encuentra aqui ---->http://1.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SPZpuV_vdXI/AAAAAAAAASM/cf43PX1Jm0Q/s1600-h/Diferentes+tipos+de+conocimiento.jpg

Jueves 25-09-08
Actividades
1ª Practico “Estabilización vertebral”

Se entrego el taller con los diferentes ejercicios a la tutora Celia

Objetivo del práctico

* Conocer como se realizan los ejercicios de estabilización vertebral, su dosificación.

Dosificación:
Mantención = 6 seg.
Reposo = 6 seg.
Ejercicios = 5 veces
Series = 2

Objetivos
* Equilibrar
* Fortalecer
* Resistencia

2ª Rehabilitación en ciegos

Esta clase la realizo La tutora Giovanna

Se realizo una clase de "Entrenamiento en orientación y movilidad para personas ciegas"

Objetivo de la clase
* Conocer en que consiste el programa de entrenamiento para personas ciegas

Se realizo un mapa que se encuentra aqui ---> http://4.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SPZrqSJSo4I/AAAAAAAAASU/B_opB1TromM/s1600-h/Entrenamiento+en+O+Y+M+++(2).jpeg

Viernes 26-09-08
Actividades
1ª Ergonomía “Soluciones Ergonómicas”

Esta clase la realizo La tutora Celia

Objetivo de la clase

* Conocer como plantearnos soluciones ergonómicas después de realizar la evaluación del puesto de trabajo (Riesgo físico, químico y biológico)

a) Riesgo Químico
Método de control de Agentes Químicos


1. Planificación Inicial y Futura: Para autorizar la instalación de una industria se debe realizar una buena planificación de ubicación de los procesos de espacios para colocar o ampliar sistema s

2. Sustitución del producto toxico: Es la sustitución de un material tóxico por otro menos tóxico

3. Cambios de proceso o métodos de operación:
Si se mecaniza la forma, se mejoran las condiciones de trabajo y de paso se logra el aumento del rendimiento.

4. Encerramiento de la Faena: Consiste en impedir mediante encerramiento la dispersión del contaminante.

5. Segregación del Personal: Disminuir al mínimo el número de individuos expuestos al agente contaminante.

6. Ventilación General (Dilución): Su propósito es disminuir la concentración hasta niveles aceptables

7. Ventilación Local (Extracción): Su objetivo es captar el contaminante en su punto de origen

8. Protección personal: Uso de guantes, mascarillas, según al contaminante que estén expuestos.

b) Riesgos Físicos

Ruido:
* Básicamente actuar sobre la fuente productora
* diseñar herramientas que generen la menor cantidad de ruidos posibles o adoptar medidas técnicas sobre los equipos ya existente.


Vibraciones:
* Vigilancias del estado de las maquinarias que produzca vibraciones
* Utilización de herramientas de diseño ergonómico
* Utilización de material aislante de vibraciones.

Iluminación:
* Usar lámparas halógenas con filtros de vidrio
* Tener etiquetas con advertencias de LUX en el área
* Tender a la iluminación natural
* Sistema de luz dirigida hacia el techo y la parte superior de las paredes


Altas Temperaturas:
* Controlar focos radiantes mediante colocación de apantallamiento
* Evitar la carga física de trabajo propagando las tareas más duras durante los periodos.
*Incorporar un sistema de climatización en el aire
* Cuando no se pueda reducir la temperatura ambiente establecer periodos de descanso en lugares aclimatados
* Suministrar agua potable.
* En puestos de trabajo con calor muy intenso se deberá utilizar ropa especial contra el calor.

Frío:
* Ropa adecuada para la protección contra el frio
* Reducir o eliminar tareas con escasa actividad física
* Limitar la exposición
* Calefaccionar el lugar de trabajo para lograr una temperatura adecuada.


Radiaciones No Ionizantes:
* Disminuir el campo eléctrico encerrando el receptor en una construcción metálica
* Disminución de la exposición
* Uso de protecciones (ropa, guantes, gafas)
* Exámenes y controles médicos

Radiaciones Inonizantes
* Limitar el tiempo de exposición
* Disminuir la distancia al foco de emisión
* Protección individual



c) Riesgos Biológicos

Soluciones:
1. Evaluación del riesgo
2. Medidas de prevención como vacunas
3. Tratamiento del trabajo infectado y tomar las medidas de protección
4. Reevaluar los riesgos para la salud en los puestos de trabajo
5. Uso de guantes, mascarillas, gafas, batas, cualquier equipo de protección
6. Desinfectantes


2ª Taller “Deportes para discapacitados”

Se entregarón los datos para realizar un taller que se presentara el viernes 10 de octubre, Nos correspondio Voleibol en amputados. se realizo con la tutora Giovanna

Consiste en realizar una presentación en power point con las caracteristicas generales de la patologia, dar una definición del tema, categorizarlo según el deporte, caracteristicas generales del deporte (Objetivos, en que consiste, reglamento).Y un Roll Playing donde se se realizara una sesión de entrenamiento para el deporte del voleiboll en amputados.

Lunes 29-09-08
Actividad
Práctico Integración

Lo realizarón ambas tutoras

Se realizo este práctico con la finalidad de orientarnos para el práctico de integración evaluado

A cada grupo se le entrego un caso, donde se debia sacar el trastorno, incapacidades y sus objetivos principal, especificos y operacionales.

Martes 30-09-08 01/02/03-10-08
Actividad
Evaluación en la Mutual

Se realizarón las evaluaciones individuales se cito a cada alumno cada media hora durante estos 4 días

Lunes 06-10-08
Actividades
1ª Ergonomía “Soluciones ergonómicas”

Esta clase la realizo La tutora Celia

Objetivos de la Clase
* Conocer como plantearnos soluciones ergonómicas después de realizar la evaluación del puesto de trabajo (carga metabólica, fatiga mental, cargas físicas).

a) Soluciones a Cargas Metabólicas


*Cambios de posturas:
Establecer ángulos de comodidad (posición en la que el sistema musculoesqueletico este sometido a la mínima tensión estática)

* Educación Postural: Es importante educar y reeducar sobre las correctas posturas durante la jornada de trabajo.

* Modificación de la nutrición:
Sugerir al empleador la proporción y balance de los alimentos

* Disminución de las Cargas:
Cuando se ha sobrepasado los límites se empieza a adquirir posturas diferentes para compensar la fatiga muscular.

* Aumento de la cantidad de pausas de la jornada laboral:
Se debe determinar una cantidad de pausas de acuerdo a las horas totales de la jornada laboral.

b) Soluciones Carga Mental y Organizacional

1. Preventiva
* Organización (Rediseño)

- Sistema de trabajo
- Sistema de información y comunicación
- Sistema de regulación de conflictos
- Estilos de mandos


*Individuo (adaptación)
- Formación sobre el funcionamiento interno, ejecución del trabajo, resolución de conflictos.

2. Terapéutica
Servicios de apoyo médico, psicológico

Prevención del Estrés
1. Identificando el problema
2. La intervención
3. La evaluación


Control del estrés en el trabajador
1. Generales
* Desarrollo de un buen estado físico
* Dieta adecuada
* Apoyo social y familiar
* La distracción y el buen humor


2. Fisiológicas
* Tecnicas de relajación
* Técnicas de control de respiración
* Técnicas de relajación mental (meditación)


c) Cargas Físicas

Soluciones
Se deben aplicar las siguientes normas


* El trabajo pesado no debe superar la capacidad de cada trabajado
* El trabajo físico pesado debe alternar al trabajo pesado

Se deben considerar los siguientes factores
1. El peso de la carga
2. Frecuencia de levantamiento de la carga
3. Distancia de la carga respecto del trabajador que debe levantar
4. Forma de cargar
5. Tiempo necesario para efectuar la tarea.


Medidas a Adoptar
1. Disminuir el peso de la carga
2. Hacer más fácil la manipulación de la carga
3. Utilizar técnicas de almacenamiento para facilitar la manipulación de materiales
4. Disminuir todo lo posible las distancias para transportar las cargas
5. Disminuir el Nº de carga que haya que levantar
6. Diminuir el Nº de giros que debe hacer el cuerpo


Trabajo Sentado y Diseño de Asientos.
Soluciones:

* El asiento debe ser el adecuado para la labor que se desempeñe
* Lo mejor es que la altura del asiento y del respaldo sean ajustables por separados.
* El asiento debe permitir al trabajador inclinarse hacia delante o atrás con comodidad.
* Debe haber espacio suficiente para las piernas por debajo de la mesa.


Trabajo de Pie
Soluciones:
* Si un trabajo debe realizarse de pie se debe facilitar al trabajador un asiento para que pueda sentarse en intervalos
* Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a los largo del cuerpo y sin tener que encorvarse, ni girar la espalda.
* Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda
* Los trabajadores deben llevar un calzado cómodo
* El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo


Martes 07-10-08
Actividad
Presentaciones de Conclusiones

Analisis Ergonomico de un puesto de trabajo Jefatura en Soporte.

Las medidas se encuentran aqui ---> http://3.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SP-5ZA6J1rI/AAAAAAAAAT0/YYCP2Ynileo/s1600-h/CONCLUSION+Nº+10++(2)+(2).jpeg

Soluciones Ergonómicas

Soluciones Cargas metabolicas ---> http://3.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SP-0cdYch-I/AAAAAAAAAS8/Sv3He3xD2TI/s1600-h/soluciones+cargas+metabolicas+1.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SP-0gu5e-zI/AAAAAAAAATE/CfFixw7_bNM/s1600-h/soluciones+cargas+metabolicas+2.jpg

Sugerencias en el Trabajo Repetitivo ---> http://1.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SP-1btjx3EI/AAAAAAAAATM/aCIeIL5iOis/s1600-h/trabajo+repetitivo.jpg

Soluciones en los Riesgos Físicos ---> http://2.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SP-1_wAh2QI/AAAAAAAAATU/K0dZZtUO0VA/s1600-h/riesgo+fisico.jpg

Soluciones en Carga Mental ---> http://1.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SP-2sfJm6TI/AAAAAAAAATc/uW_N8OB_QM8/s1600-h/soluciones+carga+mental.jpg

Control de Estrés ----> http://4.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SP-3K1OjaPI/AAAAAAAAATk/NAkg67Qesj0/s1600-h/control+del+estres.png

Soluciones en General ----> http://3.bp.blogspot.com/_-tN6bKNo0xM/SP-3wMnlyEI/AAAAAAAAATs/Q8Cm97kwJqI/s1600-h/mejora+Calodad+de+TRabajo.jpg

Miércoles 08-10-08
Actividad
Revisión Certamen Nº9


Jueves 09-10-08

Actividad: Certamen Nº 10 Problema de Integración

Viernes 10-10-08

1ª Deportes para discapacitados

Se realizo la presentación del los roll playing de los deportes de cada grupo, con la tutora Giovanna

"Prueba de ergonomía el día Martes 28-10-08"





THE END